ESPÍRITU SANTO – APÓSTOLES

DONES MINISTERIALES DE LA IGLESIA

youtube.com

 

DE LOS DOCE

MATEO 10

Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,

Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

MATEO 10:2-4; MARCOS 3:13-19; LUCAS 6:12-16

OTRAS REFERENCIAS

HECHOS 4:33-37; HECHOS 5:12, 18-42; HECHOS 6:6;  HECHOS 8:14, 18; HECHOS 9:27; y muchas otras en Hechos, en varias epístolas de Pablo, en Judas, etc.

APÓSTOLES – EVANGELIZADORES – MISIONEROS

HECHOS 8

Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.

Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,

10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.

12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.

13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.

14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces

OTRAS REFERENCIA

HECHOS 13:1-3; 1 CORINTIOS 12:28-29; EFESIOS 4:11

Y… LUEGO?

Luego desaparecen estos cargos o títulos, no volvieron a ser mencionados, hasta que recientemente ha habido un movimiento que pretende revivirlos y algunos además con mayúscula (Apóstol), con mayor autoridad que las escrituras (?). Abajo voy a colocar un extracto de un artículo que trata el punto. Pueden analizar por sí mismos. Al final colocaré un enlace al sitio que contiene esta información ampliada.

A La Muerte de Los Apóstoles, La Iglesia Cristiana Dejo de Usar el Título de Apóstol Para Describir un Oficio en La Iglesia

Ya hemos dicho que tras la muerte del último apóstol, el Apóstol Juan, la historia de la iglesia es muda a personas ocupando estos títulos de apóstol y profeta de entre los siervos de Dios, mucho menos con el sentido o función de ser fundamentos de la iglesia como pretenden establecer los promotores de este movimiento de reciente creación. Aseguramos esto porque no se habla ya más de estos oficios en el gran numero de escritores cristianos que escribieron dentro de los primeros cuatrocientos años de la iglesia compuesto por pastores, obispos, y defensores de la fe, a quienes se les ha denominado Padres de la Iglesia. No vemos estos oficios en los escritos de hombres como Clemente de Roma (90 d.C.), Policarpo (140 d.C.) (Discípulo del apóstol Juan), Irineo (180 d.C.) (Discípulo de Policarpo), Ignacio de Antioquia (115 d.C.), Clemente de Alejandra (180 d.C.), Orígenes (200 d.C.), Tertuliano (220 d.C.), Agustín (400 d.C.), Jerónimo (400 d.C.), entre otros.

Además de ellos existen muchos escritores y teólogos medievales que escribieron entre el siglo quinto al trece después de Cristo, y numerosos escritores, pastores y teólogos de la Reforma, hombres como Martin Lutero, Ulrico Zwinglio, Juan Calvino, y hombres de Dios que escribieron desde la reforma hasta nuestros días, como John Bunyan, Matthew Henry, Jonathan Edwards, John Wesley, D.L. Moddy, Charles Spurgeon, entre muchos otros. Muchos de ellos dan testimonio particular a que el oficio de apóstol como fundamento de la iglesia de Cristo es reservado exclusivamente a los doce que estuvieron con Jesús. Hablan de los apóstoles y profetas como algo del pasado.

Veamos algunos ejemplos de los que escribieron sobre este tema del oficio de apóstol y profeta, aquellos que nos precedieron y nos transmitieron la fe:

“Estudien por lo tanto, para ser establecidos en las doctrinas del Señor y de los apóstoles.” Ignacio de Antioquia (año 105 d.C.)

“Si alguien venia que había escuchado a los ancianos, yo les preguntaba específicamente acerca de lo que habían dicho: sobre lo que dijo Andrés o Pedro, Felipe, Tomas, Santiago, Juan, Mateo, o cualquier otro de los discípulos del Señor.” Papias (año 120 d.C.) (Note que para este año los líderes de la iglesia buscaban saber lo que dijeron los 12 apóstoles del Señor no buscaban a otros supuestos apóstoles vivos entre ellos)

“de hecho, el espera que confiemos en Él así como lo hacemos con los profetas y apóstoles, quienes tenían autoridad.” Orígenes (año 245 d.C.). Note el énfasis en el pasado, ellos, los apóstoles tenían autoridad. Ya no había otros apóstoles tras la muerte de Juan, el último apóstol.

“…Por lo tanto, abandonemos las acciones vanas de muchos y sus falsas enseñanzas, y volvamos a la palabra que nos ha sido entregada desde el principio, siendo sobrios en la oración…….” Epístola de Policarpo a los Filipenses 7:2 (año antes del 140 d.C.)

“… Porque ni yo, ni hombre alguno, puede seguir la sabiduría del bienaventurado y glorioso Pablo, el cual, cuando estuvo entre vosotros, enseñó cara a cara a los hombres de aquel día la palabra de verdad con cuidado y certeza; y cuando estuvo ausente, os escribió una carta, en la cual, si la escudriñáis con diligencia, podréis ser edificados en la fe que se os ha dado.”

Epístola de Policarpo a los Filipenses 3:2

“No os mando nada, cosa que hicieron Pedro y Pablo. Ellos eran apóstoles, yo soy un reo.” Epístola de San Ignacio a los Romanos (año 115 d.C.) 4:3

“Siendo así que os amo, os trato con blandura, aunque es posible que escriba de modo más estricto en su favor; pero no creí que tuviera competencia para hacerlo, y que, siendo un reo, os dé ordenes como si fuera un apóstol.” Epístola de San Ignacio a los Trallianos (115 d.C.) 3:3

“Los Apóstoles recibieron el evangelio para nosotros del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado por Dios. Así pues, Cristo viene de Dios, y los apóstoles de Cristo. Por tanto, los dos vienen de la voluntad de Dios en el orden designado. Habiendo recibido el encargo, pues, y habiendo sido asegurados por medio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y confirmados en la palabra de Dios con plena seguridad por el Espíritu Santo, salieron a proclamar las buenas nuevas de que había llegado el reino de Dios.” (y así salieron a predicar el evangelio y designaron a las primicias de sus labores: obispos y diáconos)

San Clemente de Roma (95 a.C.) Carta a Los Corintios, Capitulo 42

“Miremos a los buenos apóstoles: ….Pedro y Pablo en sus sufrimientos” San Clemente de Roma (año 95 a.C.) 5:2

“En los apóstoles del Señor poseemos nuestra autoridad. Porque ellos mismos no introdujeron nada nuevo, sino que fielmente entregaron a las naciones aquello que recibieron de Cristo. Por lo que si aun un ángel predica un evangelio distinto, sea maldito.” Tertuliano (197 d.C.)

“Porque si esa doctrina ha existido desde el principio, teniendo a los apóstoles como sus autores, entonces seria evidente que aquella doctrina que nos hubiese sido dada desde los apóstoles seria aquella que se mantendría como un sagrado deposito en las iglesias de los apóstoles (las que ellos fundaron). Tertuliano (año 207 d.C.)

“En aquel tiempo (después de la asunción), sus apóstoles eran once. A ellos fue añadido Matías, en el lugar de Judas el traidor. Posteriormente Pablo fue añadido. Entonces fueron dispersados por toda la tierra predicando el evangelio tal como el Señor les ordeno. Por los siguientes 25 años (hasta los inicios del emperador Nerón), se ocuparon en establecer los fundamentos de la iglesia en cada provincia y ciudad.” Lactancio (año 320 d.C.) Firmes en la verdad

 

Publicado el 2 junio, 2015 en Predicad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: